NIVEL PRIMARIO

Nueva Escuela del Sur se propone como misión brindar a los alumnos de ambos sexos, entre los 3 y los 11 años, una educación plena e integral a fin de:

  • Formar un ser humano con sentido trascendente, desarrollando al máximo sus potencialida­des.
  • Estimular su desarrollo personal, su pensamiento independiente y los más altos valores éticos y morales.
  • Lograr una correcta inserción dentro del mundo actual, integrándose en forma activa y crea­dora en su entorno social, cooperativo en su trabajo, solidario con el prójimo.
  • Brindar un panorama de experiencias y posibilidades de acción, donde encuentre oportuni­dad de elegir, investigar y crear para “descubrirse a sí mismo”, conociendo sus intereses, posi­bilidades y limitaciones.
  • Procurar la aprehensión de los principios de la cultura occidental: Libertad, Verdad, Dignidad y Justicia.

La escuela es un lugar desde donde se intenta hacer de un ámbito educativo un espacio de permanente entrenamiento de vida.
El hecho educativo es un sistema de co-producción donde intervienen el docente, también como sujeto de aprendizaje, el alumno y su familia.

Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo, en la escuela. Desde el año 2006 hemos iniciado un camino que conduce al descubrimiento del acto educativo, en esa relación entre el enseñar y el aprender con los aportes de las NEUROCIENCIAS.
Para poder hacer más efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje el docente necesita tener conocimiento de cómo aprende el cerebro
La década del 90 fue llamada “la década del cerebro” y en los últimos 20 años, los estudios están revelando la manera sorprendente en que el cerebro se reorganiza constantemente según la información que recibe, este proceso llamado neuroplasticidad continua durante toda la vida pero es muy rápido en los primeros años. Por lo tanto las experiencias en casa y en la escuela ayudan a formar circuitos neuronales que determinaran “como y que” aprendemos.
En cómo Aprendemos tienen relevancia los estados emocionales que resultan de un sistema de mensajes químicos a través de nuestro cuerpo y afectan lo que percibimos y en lo que tenemos enfocada nuestra atención momento a momento.

Decimos que SON ASÍ GUARDIANES DEL APRENDIZAJE.

EL CLIMA EMOCIONAL que requiere de una relación positiva: comprensión, confianza, cuidado, seguridad.
Los descubrimientos neurocientíficos afirman la importancia de la experiencia en el desarrollo de dendritas y por consiguiente, en los resultados del desarrollo al cual llamamos aprendizaje y observamos como inteligencia.
En el aula: partimos de que todo lo que se aprende tiene que pasar por la experiencia, por lo corpóreo, por los sentidos
Las Experiencias proveen una ganancia sensorial enriquecida, más allá de la capacidad de un libro o papel de trabajo.
Experiencias previas en el mundo fuera de la escuela y con objetos reales dentro de la escuela que evocan una rica entrada sensorial para el cerebro.
Entendiendo que esta red nerviosa es sustrato del aprendizaje humano y que depende primeramente de las experiencias de primera mano o previas, proporciona a los educadores, nuevas y poderosas razones para dirigir un aula viva que comienza en el mundo real.